DIY/ Bricolaje

Cómo hacer con un pallet una mesa con ruedas

Si hay un sector que se basa en tendencias, este es el de la decoración de interiores de los hogares. Además, cada vez mas, somos mas personas las que nos anímanos a hacerlo nosotros mismos (DIY). Tener nuestro espacio a nuestro gusto y sentirnos protagonistas de él hace que nos lancemos a hacer cambios cada vez mas regularmente. 

Uno de los productos estrella cuando llega el buen tiempo es cambiar la mesa de nuestra terraza, y por muy poco dinero podemos construir una mesa con ruedas partiendo de un pallet.  

Pasos a seguir para fabricar tu propia mesa con ruedas

Antes de nada hay que decir que si bien es cierto que se trata de un proceso más bien sencillo, esto no quiere decir que no tengamos que tener paciencia. Son muchas las pequeñas acciones las que hay que llevar a cabo con cierto grado de detalle y cuidado.

Elegir el pallet adecuado es clave

Aunque pueda parecer sencillo hay que decir que es clave para el éxito final. Y es que, aunque no lo creas, modelos de pallets puede haber muchos. Nosotros recomendamos uno que sea sólido, pero sobre todo que tenga la marca de fitosanitario (MINF-15). Es decir que esté tratado según la Organización Mundial de la Salud contra plagas.

¿Qué medidas necesitas?

Antes de continuar tienes que tener muy claras las medidas. No es lo mismo una mesa en la que se vaya a servir como mesa principal, que una mesa que podamos utilizar en un rincón para decorar un “chill out “.

Eso sí, el pallet mas universal es el euro pallet que tiene unas medidas de 120 x 80 cm.  Si las medidas no te encajan, te recomendamos que lo lleves a un especialista y lo corte a tu necesidad. Es importante pensar en la altura total que queremos, ya que de ahí dependerá las ruedas que finalmente montaremos. 

Eliminación de impurezas

Las impurezas, las astillas, así como todo tipo de rugosidades son aspectos que tenemos que eliminar de nuestra mesa. Es por ello por lo que recomendamos que lijes el pallet. Y te recomendamos que lo lijes a conciencia. 

De hecho, para llevar a cabo esta tarea creemos, sobre todo en base a la experiencia que hemos adquirido, que lo mejor es utilizar una lija automática. Las manuales pueden ser realmente incómodas y en ningún caso vamos a lograr e nivel de perfección que lograremos con las otras. Y todo ello, por supuesto, con un grado de cansancio mucho menor.

Protégelo para que sea resistente 

Uno de los objetivos de todas aquellas personas que quieren tener una mesa con ruedas fabricada con pallets es que sea resistente al paso del tiempo. Un aspecto que para nosotros también es muy importante y que solo vamos a ser capaces de lograrlo si aplicamos un barniz. 

Para la aplicación de este barniz recomendamos seguir tres pautas muy concretas y sencillas.

  • Acudir a un centro especializado en bricolaje ya que serán ellos los que nos puedan proporcionar los productos más adecuados para lo que vamos a necesitar en ese momento.
  • Seguir al pie de las letras las instrucciones del fabricante. Solo de ese modo es como podremos exprimir todas las cualidades del producto.
  • En el caso de que con el paso del tiempo la aplicación del producto se vaya deteriorando, no debemos dudar ni un solo momento en repetir esta acción.

Las ruedas ideales para tu mesa

Por último, y seguramente sea el detalle más importante, tenemos que realizar una buena elección de las ruedas. Al igual que sucede con los pallets hay muchos modelos de ruedas y de hacer una buena elección dependerá el futuro de nuestra mesa. Es por ello por lo que nuestro consejo es que estas ruedas tengan en cuenta unos detalles muy concretos pero que pueden resultar extraordinariamente útiles. 

  • Tienen que ser ruedas de un tamaño y de una solidez suficiente para soportar el peso del pallet. Si es una mesa interior, recomiendo una rueda de goma que sea delicado con el suelo y, a poder ser, gris para que no manche. 
  • Deben ser antideslizantes para una mayor estabilidad. 
  • Asimismo, tienen que incorporar un freno (preferible doble que bloquee el aro y el soporte) para darle una mayor seguridad y que la rueda no se desplace sin que nosotros queramos en cualquier superficie.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *