Consejos

¿Aros y Horquillas?

¿Aros y horquillas? Terminología específica de las ruedas industriales

Cuando quieras elegir una rueda industrial, es muy importante y práctico conocer  los términos que se utilizan para describirla o identificarla. Todo ello te facilitará explicarte , haciendo mas sencilla y directa la comunicación con tu ferretería habitual, o fabricante de ruedas, para que puedan aconsejarte a escoger la mejor opción.

Normalmente, las ruedas industriales se componen de dos elementos:  el soporte u horquilla y el aro o rueda suelta. A continuación, explicaremos estas dos partes y desarrollaremos algunos términos comunes a todas las ruedas industriales:

Horquilla o Soporte

Una horquilla o soporte es el elemento que sujeta la rueda a través de su eje y que se une al carro elemento de transporte por medio de una fijación. Este soporte puede ser:

  • giratorio o pivotante: permitirá que la rueda gire libremente y se pueda adaptar a la trayectoria
  • fijo o de puente: La rueda se moverá en una sola dirección, sin posibilidad de cambiar de trayectoria

Una parte importante del soporte es la fijación, que es el sistema a través de la cual se fijará al carro o elemento de transporte en el que se instalará la rueda. Hay diferentes tipos de fijaciones, algunas de las más comunes son:

  • Platina: Una fijación firme y segura, en el que se fija la rueda a la base del transporte por medio de 4 tornillos
  • Agujero pasante: Consiste en un agujero central para alojar un tornillo que fija el soporte al aparato. Es habitual en ruedas de ámbito institucional, hospitalario, hostelería, …)
  • Espiga Lisa: La rueda lleva una espiga que se introduce a presión (junto a un taco redondo o cuadrado que se denomina fixalene) en un agujero del tubo o pata del aparato o carro a montar. Este montaje de la espiga y fixalene  hace que la rueda quede bien sujeta ( dentro del tubo ) y no se caiga.
  • Espiga Roscada: La rueda se fija por una espiga roscada de métricas habituales y queda fijada por una tuerca en la parte superior. Habitual en ruedas de ámbito doméstico y de baja carga.

También, algunos soportes pueden disponer de freno, que ayudará a detener la rueda al accionarlo.

Aro o banda de Rodadura

Un aro, es la “rueda” propiamente dicha, es decir, el elemento sobre el que se moverá la carga y estará en contacto con la superficie.

Las ruedas pueden estar fabricadas de diversos materiales que determinarán el uso de la rueda, sus características técnicas y durabilidad. Los materiales más usados son:

  • Poliamida (Nylon). Un material resistente, con buena rodadura. Para cargas altas.
  • Polipropileno o Poliamix: Soportan menor carga que el nylon, pero tiene buena resistencia y maniobrabilidad.
  • Hierro fundido: Cuando los trabajos son muy duros y de altas cargas.
  • Poliuretano: Ya sea inyectado o vulcanizado, son silenciosas, tienen cierta elasticidad y una considerable alta capacidad de carga.
  • Caucho o goma: Menos maniobrable que el poliuretano, pero silenciosas y delicadas con la superficie. Soportan menos carga que las anteriores.
  • Bandas neumáticas:  Son silenciosas y de buena amortiguación, ideales para terrenos irregulares.
  • Bandas impinchables: Similares características y aplicaciones que las ruedas neumáticas, pero son macizas y por tanto, no se pueden pinchar.
  • Resinas de temperatura: Especialmente diseñadas para aplicaciones de altas temperaturas, hornos industriales, de panadería,  ..

Casquillería o B.T.N

Se denomina casquillería o BTN (del inglés Bolt – Tube – Nut) a los componentes que unen la rueda suelta o aro al soporte, componiendo el eje de giro de la rueda. Dependiendo de sus materiales y características, pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Eje liso. Es el tipo de BTN más sencillo. La rueda tiene un agujero en el que se monta un tubo  a modo de eje.  Adecuado para cargas ligeras y desplazamientos intermitentes a baja velocidad.
  • Rodamiento de Rodillos: Constituido por una serie de rodillos cilíndricos, alojados dentro de una jaula de nylon, que los mantiene separados a la misma distancia. Tiene menor resistencia a la fricción que los ejes lisos, y es más conveniente para cargas ligeras y medias.
  • Rodamiento de bolas: Monta dos cojinetes de bolas de precisión que facilitan el movimiento de la rueda con mayor facilidad que el eje liso y el rodamiento de rodillos. Es adecuado para cargas más altas y usos intensivos.
  • Rodamiento de Rodillos Cónicos: Monta dos cojinetes de rodillos cónicos en posición opuesta. Es adecuado para cargas muy elevadas, usos muy exigentes y a velocidades elevadas.

Como puedes observar, aunque una rueda pueda parecer un elemento simple en su concepto, es la combinación de las diferentes partes son las que hacen que una rueda será adecuada para una aplicación.

Conociendo mejor esta terminología, es más fácil poder asesorarte con un especialista, manejando las palabras y terminología adecuada.  

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *