Aplicaciones Industriales Seguridad

Tipos de Frenos para Ruedas Industriales: Protección y Efectividad

tipos de frenos

¿Imaginas inmovilizar un útil donde transportas material en un instante? Los frenos hacen que esto sea posible. En el corazón de cada fábrica, taller o planta de producción, estos componentes invisibles garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones.

¿Quieres conocer los diferentes tipos de frenos y sus aplicaciones? A continuación, os proporcionamos una guía orientativa sobre los modelos de freno que fabricamos en Ruedas Alex.

Freno Normal

El freno normal es un tipo de freno que se caracteriza por solamente bloquear el avance de la rueda, no el giro del cojinete.

Se suelen aplicar a ruedas domésticas y a ruedas que por construcción no permiten aplicar otros tipos.

Este tipo de freno puede estar construido con diversos materiales:

  • Freno de Poliamida Resistente

En ruedas de 40 hasta los 125 milímetros de diámetro, diseñamos frenos de poliamida resistente. Estos son ideales para zonas de trabajo donde se pueden producir golpes en la maniobrabilidad de equipamiento. Por lo tanto, este tipo de freno disminuye el riesgo de lesiones.

Además, la vida útil del freno es mayor, ya que la fricción entre los materiales de acero y poliamida es mucho menor.

Tipos de Frenos - freno poliamida resistente
  • Freno de Acero Reforzado

Para ruedas de 150 a 300 milímetros de diámetro, los frenos están fabricados con acero reforzado. Estos se pueden aplicar para ruedas utilizadas en zonas de trabajo industrial, donde se ven expuestos a posibles impactos. Por esto, son necesarias palancas de freno reforzadas.

Tipos de Frenos - freno acero reforzado

Freno Doble

El freno doble es un tipo de freno que bloquea tanto el avance de la rueda como el giro del cojinete.

Este puede ser delantero o posterior, en función de la posición de la horquilla con respecto al movimiento. También puede ser regulable o no.

Tipos de Frenos - freno doble

Mecanismo de Bloqueo Direccional

El mecanismo de bloqueo direccional es otro tipo de freno que da la posibilidad de convertir una rueda giratoria en una fija.

Estas sirven principalmente para facilitar los equipos industriales sigan una trayectoria rectilínea.

Freno - bloqueo direccional

En definitiva, la elección del freno adecuado es una decisión estratégica que impacta directamente en la productividad y seguridad de tu operación. Al seleccionar un sistema de frenado que se adapte perfectamente a tu maquinaria y a las condiciones de trabajo, estarás invirtiendo en un futuro más eficiente y seguro. En Ruedas Alex, te acompañamos en este proceso, ofreciéndote un amplio catálogo de soluciones y el asesoramiento experto que necesitas.

Si quieres profundizar en el tema y ver ejemplos prácticos de cómo funcionan los frenos, te invito a ver este video, donde explicamos en detalle los diferentes tipos de frenos y sus aplicaciones. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres ver más? Te invitamos a consultar la web de Ruedas Alex, con más de 4.500 referencias distintas. Seguro que encuentras la solución de movilidad que necesitas, o si lo prefieres, ponte en contacto con uno de nuestros especialistas y te asesorará personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *