La aeronáutica es uno de los motores económicos en cualquier país ya que es una industria de alto valor añadido. Su volumen de negocio alcanza cifras millonarias, y a pesar de que el gran público solo conoce a los dos grandes fabricantes (AIRBUS y BOEING), el mundo aeronáutico engloba multitud de empresas aportando productos y soluciones en los diferentes procesos existentes en la fabricación y mantenimiento de aeronaves.
Dichas empresas se suelen encuadrar en grupos o niveles en función de su especialidad. Ya sea en la producción de las mencionadas aeronaves e integración de sistemas (TIER 1), de subsistemas y subconjuntos (TIER 2) o de piezas y componentes (TIER 3), con sus diferentes subsectores como aeroespacial o defensa. Además, existe un ecosistema de ingenierías alrededor que certifican y homologan cada pieza o proceso, así como empresas especializadas de mantenimiento.
Es fácil imaginar que existen multitud de aplicaciones (en los procesos de ensamblaje de piezas o mantenimiento) que requieren soluciones de movilidad, cada una de ellas con unas características muy particulares. La complejidad en este caso viene, además, porque todas las soluciones han de ser validadas y certificadas, por lo que es necesario que las ruedas utilizadas en estas aplicaciones cumplan con todas las homologaciones y certificaciones necesarias.
A continuación veremos algunas de las ruedas más utilizadas en algunas aplicaciones aeronáuticas:
Transporte de Alta Carga – Ruedas HLG
La serie HLG es una de las más utilizadas en esta industria aeronáutica, por sus características de solidez, resistencia y seguridad tanto en parado como en desplazamientos mecánicos.
Su construcción es extremadamente solida, ya que está fabricada en chapa de acero forjado de hasta 8 mm de espesor. En su versión giratoria, su cabezal hermético está protegido, y tiene una combinación de cojinetes de bolas y cónicos de precisión. El cojinete superior, de bolas, está específicamente diseñado para resistir esfuerzos axiales, y el inferior, de rodillos, para resistir esfuerzos radiales.
Además, al montar una rueda doble, esta serie de ruedas de alta carga es extremadamente fiable en sus desplazamientos, pudiendo soportar cargas de hasta 2.600 Kg por rueda.
La HLG ha sido certificada y aplicada por un fabricante de plataformas del sector aeronáutico, que requería transportar un ala de un avión militar. Esta rueda obtuvo la homologación necesaria para poder llevar a cabo el transporte con todas las garantías de seguridad y maniobrabilidad requeridas.
Útiles de transporte logístico de Alta Carga – Ruedas HLB
Otra de las aplicaciones comunes en los proyectos de ingeniería aeronáutica es el transporte de piezas muy pesadas mediante útiles de transporte o carros que requieren una alta durabilidad. Una de las mejores ruedas para esto es la HLB.
Está fabricada en chapa de acero soldado de 8mm de espesor, de diseño similar a la HLG, pero acogiendo una sola rueda. En su versión giratoria tiene un cojinete de bolas superior y un cojinete cónico en el soporte, diseñados para soportar los esfuerzos axiales y radiales. Su comportamiento dinámico es realmente bueno y tiene una alta capacidad de carga. Dependiendo del material de la rueda, puede llegar a soportar hasta 1.900Kg por rueda.
La factoría AIRBUS, ha utilizado esta rueda en sus carros de transporte para desplazamientos internos y externos de sus motores, siendo la solución certificada para ello.
Movimiento constante de cargas medias
En aeronáutica, como hemos comentado anteriormente, existen un gran numero de empresas que utilizan carros de transporte de piezas industriales muy variadas, como piezas de ensamblaje, utillajes, … que están en constante movimiento por toda la nave con trabajos intensos. Por todo ello es muy conveniente ponerse en manos de profesionales, y estudiar cada caso concreto con un ingeniero especialista que homologue la rueda para esa aplicación concreta.
Os adjunto un enlace donde podéis obtener mas información: