Cuando queremos transportar una carga en un carro de trabajo o plataforma con ruedas, es importante tener en cuenta diversos factores que determinarán su correcto desplazamiento. Algunos aspectos relevantes son el tipo de rueda utilizada (giratoria, fija, con freno, sin freno…), el suelo, la carga del carro, el material del aro de la rueda, las condiciones de uso (desplazamientos largos o cortos, áreas pequeñas…), el tipo de fijación etc.
Uno de los factores más importantes para asegurar la eficiencia en tu actividad laboral es cómo colocar las ruedas en un carro de trabajo o en una plataforma de transporte. Una disposición incorrecta de las ruedas puede derivar en problemas de movilidad, inestabilidad e inseguridad.
En este artículo redactado por nuestros especialistas de Ruedas Alex vamos a enseñarte diversas maneras de instalar ruedas correctamente.
¿Por qué es tan importante la colocación de ruedas industriales?
Supongamos que hemos comprado unas Ruedas Alex para instalar en un elemento de transporte o en un carro de taller, ¿Sabemos cuál es la mejor forma de fijarlas? Colocarlas de una manera óptima hará que nuestro carro se desplace con mayor facilidad de maniobra y con menos esfuerzo.
Lo principal que debemos tener en cuenta es el uso que le vamos a dar al carro. ¿Necesitamos más estabilidad, o queremos que sea más maniobrable? ¿Lo desplazaremos en espacios rectos y amplios o serán superficies pequeñas? Este tipo de cuestiones nos ayudarán a determinar cómo colocar las ruedas en un carro para asegurar la mejor movilidad.
A continuación te explicamos 7 formas efectivas de colocar ruedas industriales en un carro de taller:
3 Ruedas giratorias
Esta configuración está pensada para mover cargas medias y pequeñas y es ideal para desplazar porta bidones, ya que proporciona una excelente maniobrabilidad y buena capacidad de carga en superficies pequeñas. En este caso, la máxima capacidad de carga por rueda se calculará dividiendo la carga del conjunto total entre 3.
A continuación podemos ver un porta bidones montado con 4 ruedas giratorias en vez de 3, permitiendo una movilidad con las mismas ventajas comentadas, pero con un plus de estabilidad añadido.
1 Rueda giratoria y 2 ruedas fijas
Esta configuración es recomendable para cuando queremos mover cargas ligeras y requerimos de maniobrabilidad. El carro ha de ser pequeño y siempre con la carga bien repartida, ya que una configuración de 3 ruedas puede ser más inestable que una de 4. El reparto de la carga ha de ser equilibrado y, a poder ser, colocada en el centro de la plataforma. Pese a todo, esta configuración hace que la plataforma tenga un movimiento fluido y sea una solución perfecta si queremos combinar ligereza con maniobrabilidad. La máxima capacidad de carga que soportará cada rueda se calcula dividiendo la carga total del conjunto entre 3.
4 Ruedas giratorias
Esta configuración es una de las más usadas, ya que nos proporciona muy buena maniobrabilidad y buena capacidad de carga. Sin embargo, no es recomendable si vamos a desplazar el carro en trayectos largos y usar cargas muy pesadas. Tampoco se debe usar si vamos a estar rodando en suelos desiguales o irregulares. La carga que soporta cada rueda en este caso se calcula dividiendo la carga total entre 3.
2 Ruedas giratorias y 2 ruedas fijas
Las ruedas fijas proporcionan estabilidad en el movimiento en trayectos largos y las ruedas giratorias hacen que la plataforma sea más maniobrable. Por eso, esta configuración es perfecta para un uso industrial, ya que combina una buena capacidad de carga y maniobrabilidad con la movilidad en trayectos más largos.
4 Ruedas fijas pivotantes centrales
Si colocamos cuatro ruedas fijas en disposición de diamante en una base rectangular, nos permitirá mover cargas moderadas en trayectos largos y rectos con una mayor velocidad, ya que nuestro carro industrial se desplazará con gran estabilidad en el sentido de la marcha.
2 Ruedas giratorias y 2 ruedas fijas en el centro
Esta configuración es similar a la anterior, pero las ruedas dispuestas en el eje más largo son giratorias. De esta manera se mantiene una buena capacidad de carga, permite un movimiento estable en el sentido de su eje mayor y una óptima maniobrabilidad en espacios reducidos.
La capacidad de carga máxima de cada rueda es la carga total dividido entre 2.
4 Ruedas giratorias y 2 ruedas fijas en el centro
Para carros de taller grandes que transportan cargas pesadas, lo más adecuado es esta configuración con seis ruedas. Las cuatro ruedas giratorias estarían en las esquinas de la plataforma, que ha de tener una base robusta. En el lado más largo de la plataforma situamos las ruedas fijas en el eje medio, que darán estabilidad en ese sentido de la marcha. Esta configuración permite que el carro pueda pivotar cuando sea necesario sobre sus ruedas centrales , permitiendo una fácil conducción en línea recta.
Con estos ejemplos, esperamos haberte ayudado a decidir cual es la mejor configuración de ruedas para tu carro de taller, dependiendo del uso que necesites.
Si no tienes claro qué rueda ALEX elegir para tu actividad o negocio, te invitamos a consultar nuestro catálogo de ruedas industriales. Tenemos la solución de movilidad que necesitas.