Sin categoría

Tipos de cojinete para ruedas industriales

Un cojinete es un componente formado por uno o dos anillos concéntricos sobre el que se apoya y gira el eje de un mecanismo. En Ruedas Alex diferenciamos 4 tipos de cojinete distintos que utilizamos en función del uso que le vayamos a dar a cada rueda.

A continuación te explicamos las diferencias entre un cojinete liso, un cojinete de bolas, un cojinete de rodillos y un cojinete cónico ¡Vamos allá!

Cojinete de bolas

Este tipo de cojinete está formado por bolas endurecidas colocadas sobre una guía. La mayoría de nuestras ruedas Alex cuentan con un doble cojinete de bolas. Se usa para ruedas con mayor exigencia de trabajo, donde se prioriza la facilidad de desplazamiento.

Una de las ventajas del cojinete de bolas más destacada es que ofrece un rozamiento por fricción mínimo. Pues al ser estanco, retiene la grasa de forma eficaz y evita la entrada de suciedad y agentes externos que afectarían a su fluidez.

Cojinete liso

Este es el que tiene la forma más sencilla, con buje de taladro liso ¿Para qué se usa un cojinete liso? es habitual utilizarlo en ruedas domésticas y en ruedas de transporte, eso sí, sólo son aptos para desplazamientos a baja velocidad y para distancias cortas. Estos cojinetes son resistentes a golpes, a la corrosión y afortunadamente no requieren de mantenimiento. Sólo se recomienda engrasarlos de forma periódica.

Cojinete de rodillos

Este cojinete para rueda industrial se compone de rodillos de acero alojados en una jaula de acero o de plástico. Una ventaja destacada del cojinete de rodillos es que ofrece una resistencia mínima a la rodadura, lo que lo convierte en una solución ideal para transporte de alta carga.

Este cojinete de rodillos va engrasado, por lo que no es necesario engrasarlo de nuevo (a menos que vaya a utilizarse para grandes cargas de peso).

Cojinete cónico

En este caso estamos ante los rodamientos más robustos, por lo que se recomienda en ruedas para cargas extra pesadas o para usos muy intensivos. ¿Cómo funciona un cojinete cónico? Se montan dos por rueda en posición invertida, uno frente a otro.

Para este tipo de cojinete industrial es necesario aplicar lubricación periódica, pues la fricción es mayor que los rodamientos de bolas o rodillos.

Ahora que ya conoces las diferencias entre los tipos de cojinetes de ruedas, te invitamos a consultar el catálogo de ruedas industriales de Ruedas Alex, con más de 4.000 referencias distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *